viernes, 6 de noviembre de 2015

0

El drama de la prescripción enfermera

Posted in , , , , ,
¡¡Buenas a tod@s!!

Como muchos sabréis hace unos días que se aprobó la lay de prescripción enfermera. Como consecuencia, algunas de las actuaciones de Enfermería que se han estado llevado a cabo con regularidad se verán afectadas.




Los enfermeros se sienten desamparados legalmente frente a una serie de actuaciones que forman parte de su día a día profesional. Según informaba en un comunicado La Mesa de la Profesión Enfermera (formada por el sindicato SATSE y la Organización Colegial de Enfermería), el Real Decreto aprobado el viernes "agrava aún más la inseguridad jurídica de los profesionales" y puede generar "un caos asistencial sin precedentes".

No obstante, desde Sanidad recuerdan que existen una serie de protocolos de actuación (por ejemplo, para la vacuna de la gripe, la administración de oxitocina o heparina) que contemplan las actuaciones de los enfermeros, al tiempo que señalan que su objetivo con la aprobación de este Real Decreto era acabar con una inseguridad jurídica que tenía el colectivo y que permitía que se sancionara a una enfermera por administrar un parazetamol. Mientras tanto, los enfermeros mantienen su versión, y aseguran que desde que la norma se publique en el BOE, hay toda una serie de acciones que, en función de lo aprobado el viernes, pasarían a ser un delito de intrusismo:

Vacunas:
En principio, y si nos ceñimos a lo establecido en la ley, una persona que quiera ponerse una vacuna tendría que ir primero al médico para que éste se la recetase. Después, debería acercarse a la consulta de enfermería de su centro de salud para que sean los enfermeros quienes se la administren.

Sin embargo, la realidad es que, en el día a día, los pacientes se dirigen directamente a enfermería para que sea el enfermero quien le ponga la vacuna. Así, por ejemplo, los grupos de riesgo de la gripe van al enfermero sin pasar por el médico para que le inyecten la vacuna, algo que, en teoría, no es correcto.

Pasaría lo mismo con las vacunas pediátricas: la mayoría de las veces, los padres se dirigen directamente a enfermería cuando llega el momento de administrarle una dosis a sus hijos, o bien, si la vacuna no está incluida en el calendario, la compran en la farmacia y después van al centro de salud a que un enfermero se la administre a su hijo. Sin embargo, y según lo aprobado, todo esto debería pasar antes por el médico.

Partos:
Muchas veces, cuando una matrona (que es una enfermera especialista) está gestionando un parto, decide administrar a la parturienta de forma autónoma, por ejemplo, oxitocina. Según el nuevo Real Decreto, ésta debería, antes de tomar ninguna decisión, consultar con un médico para que le autorice a administrar este fármaco.

Heridas, quemaduras o úlceras:
Esto puede suceder cuando un enfermero va directamente al domicilio de un paciente a curarle una herida, o cuando una persona ingresada en el hospital tiene una úlcera por presión y el personal de enfermería empieza a curársela utilizando cremas -a veces con antibióticos- o apósitos medicamentosos.

Medicación de pacientes:
Esto ocurre en el caso de ciertos pacientes crónicos, como los diabéticos o anticoagulados.

Heparina:
De forma prácticamente rutinaria, cuando los enfermeros cogen una vía a un paciente hospitalizado, le administran también heparina, para que la sangre no coagule y la vía no se obstruya. Sin embargo, si los enfermeros se guiaran por lo aprobado el viernes, deberían, paciente por paciente, esperar a que el médico autorizase esta administración.

Guardias de noche:
Si un paciente ingresado siente dolores por la noche, lo más probable es que llame a los enfermeros. Éstos, en lugar de llamar al médico para ver qué hacen, a veces le dan un analgésico (si la persona no tiene alergias u otros problemas) para calmar sus molestias. Sin embargo, el Real Decreto aprobado sostiene que debe ser el médico quien de el visto bueno a esa decisión.

Ambulancias:
En ocasiones, cuando en una ambulancia (donde a menudo no viaja un médico) o en las unidades de cuidados intensivos, donde el tiempo de reacción es crucial, hay a menudo situaciones donde la vida del paciente depende de la decisión inmediata de un enfermero, que tiene que decidir administrar uno u otro fármaco. Con la nueva norma, habría que esperar a que el médico decidiera qué hacer.


0 comentarios:

Swirly Pointer